https://track.adform.net/C/?bn=65746204 1x1 pixel counter :
top of page
Cielo

infortursa 

Revista

No-vengas-a-Huesca-GIF-980X250px.gif
  • Redacción. Madrid

León, destino del contraste infinito: un viaje a la riqueza patrimonial y natural

El Consorcio Provincial de Turismo de León invitó en Madrid a descubrir el potencial de la provincia y de la capital leonesa como destino de interior, destacando la riqueza visual y testimonial de su patrimonio histórico, natural y arquitectónico como revulsivo turístico.

En la Feria Internacional de Turismo (Fitur) el Consorcio Provincial de Turismo de León desarrolló todo el potencial de la provincia y de la capital leonesa como destino de interior, resaltando la riqueza visual y testimonial de su patrimonio como revulsivo turístico.


Foto de familia del  Consorcio Provincial de Turismo de León en Fitur


El alcalde de León, José Antonio Diez, y el responsable del área de Turismo en la Diputación de León, Octavio González, defendieron la magnificencia de León como "la tierra del contraste infinito", con una amplia oferta de planes en torno a sus reservas de la biosfera, monumentos naturales y arquitectónicos, gastronomía, cultura popular y oferta de deportes de temporada en plena naturaleza, en la morada del oso, del lobo y del urogallo.


En aquella oportunidad, los visitantes podían encontrar desde las más altas cumbres de Picos de Europa hasta las más extensas llanuras de Tierra de Campos, pasando por riberas, valles, páramos, y con el referente de una histórica capital que completaba su oferta patrimonial, histórica y artística con todas las herramientas necesarias para atraer turismo de eventos y congresos, turismo de compras o gastronómico del más alto nivel.

Una oferta global que permitió una recuperación absoluta de las cifras de visitantes en la ciudad, favorecida por la actividad cultural y un sector adaptado a cualquier necesidad que pudiera plantear el visitante.


Las Médulas


En su intervención, el alcalde de León, José Antonio Diez, acompañado por la concejala de Turismo del Ayuntamiento de León, Mercedes Escudero, aseguró que los grandes recursos de León, así como el desarrollo de proyectos, preparación de paquetes turísticos, inversiones continuadas y adecuación de espacios como el Palacio de Exposiciones, permitieron "alcanzar niveles de ocupación que nunca antes se lograron en la ciudad y revertir en tan solo un año la caída lógica derivada de las limitaciones provocadas por la pandemia y derivadas de la crisis económica en la que aún estábamos inmersos".

La capital leonesa, precisó, "se convirtió en un destino referente en el turismo de interior, cultural y patrimonial con cifras que rondaban el medio millón de visitantes y las 800.000 pernoctaciones, un hito derivado de la recuperación del turismo extranjero y el crecimiento sostenido del nacional".


El reto de la ciudad, añadió José Antonio Diez, era lograr la desestacionalización y atraer visitantes durante todo el año que complementaran los meses de verano, Semana Santa o Navidad en los que la ciudad estaba llena. Para lograrlo, el Ayuntamiento apostaba por el desarrollo del turismo congresual que el año pasado atrajo a la ciudad a más de 29.000 personas, cifras que superaban a las de 2022.




En este sentido, el alcalde también remarcó la necesidad de mejorar la conectividad de la ciudad, tanto a través del aeropuerto como de la alta velocidad, para seguir creciendo. "Nuestra riqueza patrimonial, natural, histórica y gastronómica son las claves y ahora solo se trata de que, con los nexos abiertos con otras administraciones y con la conectividad, pudiéramos, cuanto antes, implementar recursos para crecer", añadió.


El diputado de Cultura, Octavio González, que participó junto a la vicepresidenta de la Diputación de León, Ana Arias, y los diputados Luis Alberto Arias, Ángel Pérez, Noelia Pombo, David González y Alfonso Arias, puso en relieve enclaves como Las Médulas y Los Ancares, además del aliciente de las dos estaciones de esquí de la institución provincial; la de San Isidro en el parque de Montaña de Riaño y Mampodre, con más de 30 km esquiables, y la de Leitariegos, una estación familiar, en plena Reserva de la Biosfera del Valle de Laciana, con más de 10 km de pistas.


Octavio González, Diputado de Turismo en la Diputación de León


"Ambas estaciones, que ya se encontraban a pleno rendimiento, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitieran, sumaron un total de 152.292 usuarios durante la última campaña, una cifra reseñable que unida a la de los visitantes de las Cuevas de Valporquero, 56.500, demostraban el interés de los turistas en conocer las joyas de la provincia leonesa", destacó.


Octavio González insistió en la importancia del Camino de Santiago, con León, Sahagún, Astorga, Molinaseca, Ponferrada o Villafranca como ejemplos patrimoniales e históricos más conocidos de León, por estar en plena ruta Jacobea, y que atraían anualmente decenas de miles de peregrinos llegados de todo el mundo.


González dedicó también un espacio al Modernismo en León y al resultado de la corriente en León, Astorga, La Bañeza, Ponferrada y Bembibre exponiendo las rutas dedicadas a este movimiento artístico, destacando la arquitectura de estas cinco localidades.


Por último, el diputado responsable del área realizó un balance de los últimos datos de turismo registrados, con una clara vertiente positiva. "León sumó casi un 18% más de visitantes con respecto a 2022. Buenas cifras dentro de una tendencia al alza, con un total de 1.451.507 personas hasta noviembre, mes incluido, frente a las 1.230.545 personas del ejercicio anterior".

"Teníamos mucho que ofrecer, mucho de lo que presumir. León era inmenso, como lo eran sus ganas de seguir abriéndose al mundo como escaparate de figuras arquitectónicas, de fiestas singulares, de gastronomía y de entornos naturales sin igual", concluyó González.


bottom of page