Un mundo de contactos para el turismo de negocios
El salón ha reunido a la industria global de reuniones para proporcionar los mejores resultados comerciales y participar en amplias oportunidades de networking durante tres días. Las Comunidades Autónomas españolas han estado representadas en la feria con citas programadas con grupos de profesionales y empresas para promocionar sus destinos.
La influencia de la IA en la industria de reuniones y eventos, la importancia de la accesibilidad, tanto física como sensorial e intelectual y las perspectivas económicas para las empresas que trabajan en reuniones y eventos, son los temas centrales del informe anual de tendencia mundiales que se ha presentado en la feria celebrada del 28 al 30 de noviembre en Fira de Barcelona.
En general, los resultados del informe “global Destination Report”, presentados en la IBTM de 2023 son optimistas; el 61% de los destinos ha registrado un incremento de los negocios con respecto a 2022 , frente al 34% que ha registrado los mismos niveles y el 5% que ha notado un descenso. Se reconoce que la compleja situación internacional puede afectar al segmento MICE, por daños en sectores económicos como la automoción, la industria farmacéutica, las tecnológicas y organizaciones profesionales en la planificación de convenciones y congresos.
Juan Miguel Costa, director de Turismo del Consell de Ibiza
Una de las grandes revelaciones del informe de este año es la que se refiere a la nueva “Generación Yo”, a través de la cual se analiza la hiperpersonalización, el papel de la accesibilidad y las cuestiones en torno a la seguridad individual, los datos y la agencia en la creación de experiencias, eventos y reuniones.
El informe también se refiere a la fuga de talentos como un factor preocupante en el entorno MICE, que afecta directamente a miles de empresas que operan en él, con independencia de que sean cadenas hoteleras, agencias de eventos, organizadores de congresos o Centros de Convenciones por ser un fenómeno que se ha acelerado desde la pandemia. Las empresas compiten entre ellas y con otros sectores para captar personal y el sector pierde gente que se decide por sectores como el comercio o la logística por los mejores salarios, horarios y/o condiciones de trabajo.
Hajime Kishi, Manager de JNTO Organización Nacional de Turismo de Japón
También se ha abordado el paso de la economía del Atlántico a la del Pacífico, la complicada situación de África, las complejidades de Oriente Medio y la hegemonía de Asia y Pacífico; además, se estudian las llamadas industrias verticales, desde los deportes electrónicos hasta la farmacéutica y cómo sus dinámicas impactan en el gasto de reuniones y eventos.
El Informe Cultural IBTM World 2023, analiza la creciente demanda de trabajo remoto y cómo influye este hecho en la industria de eventos. El informe es un termómetro global para la industria de reuniones y eventos y para su elaboración se realizan encuestas y estudios de casos completos de la industria. Se dio a conocer en forma de panel de discusión revelador.
Durante la feria se ha destacado la aplicación WalkMe para la mejor gestión de las relaciones comerciales.
Paulina Aguilar, directora de Promoción del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos, México
Se ha puesto de manifiesto el poder de las nuevas tecnologías para mejorar la experiencia de los asistentes elevando su capacidad de ofrecer conexiones relevantes y rentables. El lanzamiento del Panel del Expositor, ha permitido a los expositores evaluar el impacto de sus conexiones entiempo real.
El concepto de cultura fue uno de los temas centrales, destacándose el desempeño de los profesionales de eventos en la configuración e esta cultura y en reconocer a estos agentes sus nuevas ideas. En cuanto al programa formativo, se ha cubierto la diversidad, la inclusión, el cultivo de comunidades y la innovación para llevar a la industria de los eventos a la cima; algunas de los nuevos teatros de presentaciones han llamado la atención por su adiciencia a 270º en un escenario circular central; el Impact Stage ha mostrado el trabajo que los destinos, htoeles y proveedores de tecnología hacen en cuanto a sostenibilidad, diversidad, inclusión, experiencia y diseño.
Thiago Marques, coordinador de Marketing del Estado de Ceará
El programa educativo ha incorporado asuntos como la construcción de comunidades, la diversidad y la inclusión, y el futuro de la tecnología y la innovación. Entre las personas participantes se encontraba María Teixidor, la primera mujer en ocupar el cargo de Secretaria de la Junta Directiva del FC Barcelona; Lars Silberbaur, que compartió su experiencia en la construcción de legados culturales en Lego, MTV y los Juegos Olímpicos y la directora ejecutiva de Braindate, Christine Renaud, y la fuerza de la industria, Julius Solaris.
Mónica González Llinás, Oficina de Turismo de Seychelles
Por su parte la directora de IBTM World, Claudia Hall, con más de 14 años de experiencia en la industria de eventos y reuniones, ha tomado el mando del evento, asegurando estar emocionada por el desafío y decidida a utilizar sus conocimientos y experiencia para traer ideas innovadoras y hacer que IBTM World triunfe.
Claudia Hall trabajó como directora de exposiciones para Fulf Traffic&Transpo Tech y Middle East Energy, durante su trayectoria en Informa, empresa internacional de eventos y servicios digitales con sede en Dubai, organizando los aspectos operativos, logísticos y financieros de ambas ferias comerciales.
Comments