https://track.adform.net/C/?bn=65746204 1x1 pixel counter :
top of page
Cielo

infortursa 

Revista

No-vengas-a-Huesca-GIF-980X250px.gif
  • Sergio Roldán. Madrid

II Congreso de Ecoturismo de la Subbética 2024: conecta con la sostenibilidad en la Subbética

Ya está abierto el plazo de inscripción en el II Congreso de Ecoturismo de la Subbética 2024, donde conectar con los destinos más sostenibles. Se celebrará en Priego de Córdoba, en el Jardín Micológico la Trufa de Zagrilla, Geoparque Mundial de la UNESCO y Parque Natural de las Sierras Subbéticas. La cita es los días 6 y 7 de marzo y será una magnífica plataforma para exponer ideas, intercambiar experiencias y establecer directrices para impulsar prácticas responsables. Sin duda, será un buen anticipo para planificar una estancia más larga que te lleve a descubrir lo mucho que sus catorce municipios, situados en el sur de Córdoba y en el centro de Andalucía. Juan Ramón Valdivia, Presidente de la Mancomunidad, descubre en esta entrevista algunas de las numerosas virtudes de este territorio.


 Doña Mencía

Paseando por Doña Mencía

 

¿Cuáles son las actuaciones más destacadas del Plan de Sostenibilidad Turística y cómo benefician a la mancomunidad?

Este Plan de Sostenibilidad ha sido un sueño durante muchos años para los que creíamos que en que el destino Subbética tenía que seguir creciendo y seguir aportando a todos nuestros destinos -porque somos 14 municipios, los del sur de la provincia de Córdoba, entre los que están algunos de los más poblados- y aunque la aportación económica por parte de los miembros es importante, la apuesta turística necesitaba un refuerzo por parte de otra institución  y, en este caso, el Plan de Sostenibilidad Turística, con casi 3 millones de euros, nos ha permitido profesionalizar mucho más el destino Subbética y, por tanto, son líneas de inversión sobre otros de nuestros atractivos como el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, la Vía Verde del Aceite, el pantano de Iznájar o toda la formación que precisan nuestros empresarios y nuestros alojamientos para seguir siendo competitivos. Es un plan integral que nos permite llegar a esa inversión para ser un destino más competitivo de lo que ya somos.


Juan Ramón Valdivia, Presidente de la Mancomunidad Subbética

Juan Ramón Valdivia, Presidente de la Mancomunidad Subbética

 

¿Hasta cuándo estará vigente?

Tenemos que tenerlo finalizado para mediados o finales de 2025. Fuimos agraciados con el plan en una de las convocatorias más tempranas del año 2021 y ahora mismo estamos en esa fase de velocidad de crucero en la que ya se están llevando a cabo bastantes proyectos y en este año y medio que nos queda tenemos que culminar el resto del plan.


¿Incorpora el Plan de Sostenibilidad actuaciones para la promoción turística del destino?

La promoción es fundamental y por supuesto que incorporamos financiación para hacer campañas de promoción de nuestros destinos. Nosotros tenemos  que seguir promocionando una realidad, cuando hablamos de mancomunidad Subbética como destino turístico no estamos hablando de que hay una buena voluntad por parte de alcaldes de unirse para promocionar, no , la realidad es que hay pueblos que se parecen mucho en cuanto a su estética, pueblos que beben mucho unos de otros, que hay una coordinación importante y para nosotros seguir promocionando para que se visite cualquiera de los 14 municipios y que se impregnen de sus aportaciones es lo importante y es una realidad que podremos seguir promocionando.



Parece que la palabra turismo ya es inseparable del término sostenibilidad; en este sentido el turista también tiene que ser responsable, ¿es respetuoso el turista de la Subbética?

Yo pienso que aquel turista que llega a un sitio donde se convive perfectamente con la naturaleza, donde se ve que se respeta la naturaleza y que es importante para quienes viven en ese destino se contagia rápidamente de esa connivencia; pongo de ejemplo un destino que se podría parecer a Subbética como Cazorla en el que las personas que llegamos a disfrutar de ese entorno lo respetamos porque vemos que la gente lo respeta; la Subbética podría ser perfectamente una fotografía en el diccionario de la RAE al lado de la palabra ecoturismo, porque tenemos zonas muy pobladas y con gran desarrollo industrial pero que convive perfectamente con el entorno natural y privilegiado que tenemos. Tenemos municipios donde la Navidad, la Semana Santa o el Carnaval se viven y se conviven sin ningún tipo de destrozo al entorno natural; aquí puedes venir preparado para conocer el patrimonio cultural y la historia o para irte a patear el campo, encontrar lugares naturales preciosos o subir al punto más alto de la provincia de Córdoba y todo eso lo tenemos en esta mancomunidad para turistas que buscan experiencias y quieren conocer el destino unos días antes e impregnarse de la cultura y  la gastronomía que ofrece el destino.


Geoparque Mundial de la UNESCO-Parque Natural Sierras Subbéticas

Geoparque Mundial de la UNESCO-Parque Natural Sierras Subbéticas


¿Qué infraestructuras de alojamiento ofrece?

Todos los municipios con mayor número de oferta de alojamiento después de la capital están en esta mancomunidad. Dos de estos destinos, Priego de Córdoba e Iznájar, tienen casi 1000 camas cada uno. Tenemos alojamientos importantes y otros en plena naturaleza, alojamientos rurales que, si se me permite la exageración, se han convertido en lugares paradisíacos, porque tienen su idiosincrasia, su forma de dar respuesta a los visitantes y de respetar lo que fueron, lo que son y el destino ecoturístico que quieren seguir siendo.


Todos los municipios con mayor número de oferta de alojamiento después de la capital están en esta mancomunidad. Dos de estos destinos, Priego de Córdoba e Iznájar, tienen casi 1000 camas cada uno

 

La ubicación privilegiada, prácticamente en el centro de Andalucía, ¿favorece de cara a las comunicaciones?

La provincia de Córdoba es nuestro principal emisor de viajeros y tenemos municipios que lindan con Granada como Almenidilla y tenemos otros municipios muy cercanos a Jaén como Priego de Córdoba.  La alta velocidad está conectada a través de la estación de Córdoba, no obstante, el AVE que pasa por Puente Genil está solo a unos minutos de Lucena; nuestra conexión por carretera a través de la A-35 nos sitúa muy cerca de Málaga y de Córdoba y, a través de otras carreteras nacionales, muy cerca de Granada y Sevilla. Es la ventaja de estar en el centro de Andalucía y tener unas buenas infraestructuras que benefician a toda la comarca.



¿Y la gastronomía con el aceite de oliva a la cabeza?

Bueno, la gastronomía en nuestro país con la famosa dieta mediterránea tiene un protagonista y es el aceite de oliva; a nosotros nos gusta defender que el aceite tiene que tener el nombre, aceite de oliva, y sus dos apellidos, virgen extra, porque ahí es donde reside la calidad.


Tenemos la suerte de que en esta comarca hay tres Denominaciones de Origen Priego de Córdoba, Lucena y Baena de forma que aunque Baena no pertenece a nuestra mancomunidad sí hay mucho territorio de nuestros olivares que pertenecen a la mancomunidad Subbética y que son defendidos  y protegidos por esta D.O. Sobre la base de nuestra gastronomía está este aceite de oliva -que si los lectores de INFORTURSA no lo han hecho les animo a que vean cuales son los aceites más premiados del Ministerio de Agricultura en el último año-  con denominaciones de origen y que sobre esa base emerge toda nuestra gastronomía. Por contextualizar en el tiempo en el que hablamos, creo que ahora viene tiempo de Cuaresma, en el que hay mucha tradición en la familia respecto a las reservas en Semana Santa  y cualquiera de los municipios puede encontrar  dulces como los famosos pestiños, donde la base es el aceite de oliva y tienen una historia de siglos.


Olivar en la Subbética

Olivar en la Subbética


¿Existe el problema del agua en la Subbética?

Bueno, la verdad es que aquí hay diferencias; hay una zona más Sureste de la mancomunidad con más agua en el subsuelo, como Priego de Córdoba, donde las captaciones de agua que estamos haciendo están dando buen resultado. Paradójicamente, como siempre hemos tenido agua en superficie nuestras infraestructuras están menos preparadas que las que podrían estar en algún otros lugares donde el agua siempre ha sido un bien escaso. La zona más norte o noroeste sí tiene más inconvenientes en cuanto al agua, de hecho la potabilidad de Lucena tuvo algunas dificultades durante el verano. Sin embargo, no estamos en un lugar no privilegiado por el tema del agua, vistas las circunstancias, la sequía está afectando algo menos a esta zona y además tenemos ese embalse de Iznájar, que nos garantiza abastecimiento de agua durante bastante años, aunque si la sequía no revierte se puede complicar. En una entrevista que mantuve hace unos meses, yo dije que si el agua fuera petróleo Priego de Córdoba sería Qatar; no sabemos cuáles serán los retos en un futuro, pero el agua es el gran objetivo de los responsables políticos de los próximos años.


huesca la magia

¿Cómo definiría a la gente de la Subbética?, ¿diría que uno de sus mayores activos es el humano? 

Sin duda, una de nuestras mayores virtudes es el carácter de las personas; quizás fruto de la cantidad de culturas que han pasado por nuestras tierras, porque aquí al visitante se le acoge desde el minuto uno. Esta idiosincrasia de la gente de esta zona de Andalucía es cuidar a las personas que vienen de fuera ya sean visitantes, gente que emigró y que vuelve o los propios turistas; no lo hacemos por cuestión económica; por ejemplo el barrio de la villa  de Priego de Córdoba, son los propios vecinos los que lo cuidan y puede comprobarse en los buscadores, cómo se habla de ello, lo que hace que sea un barrio parecido al Albaicín o a la Judería de Córdoba. A cualquier turista que pregunte directamente a los vecinos le van a abrir su puerta y van a entablar conversación y es una parte fundamental. Por otro lado, cada vez tenemos empresarios más profesionalizados, especialmente en la hostelería; ya no es tan sencillo como abrir un bar y punto, aquí hay que dar un buen servicio y en ese sentido tenemos un gran aliado en esta comarca.


¿Se nota la escasez en determinados puestos?

Es un negocio en el que hoy día la formación y el nivel de exigencia es mayor; aquí hay una escuela de hostelería gestionada por la Junta de Andalucía y eso va a permitir formar a profesionales con mucho futuro porque la mano de obra es escasa porque es un trabajo duro, que implica trabajar cuando los demás están disfrutando, entrar temprano, salir tarde, pero lo demanda el mercado y es una opción laboral que no vamos a rechazar nunca.


Próximamente se celebrará en Priego de Córdoba el II Congreso de Ecoturismo de la Subbética, ¿quiénes son los principales destinatarios?

Sí, yo invito a entrar en la web congresosdelasubética.com y que desde ahí tramiten su inscripción tanto los profesionales como los estudiantes o el personal técnico de las empresas públicas y los funcionarios que puedan participar en este congreso, que se celebra en un lugar privilegiado y que estamos convencidos de que va a ser muy productivo para aquellas personas involucradas en el ecoturismo porque, el turismo será verde o será eco o no será.


 

Comentários


bottom of page