https://track.adform.net/C/?bn=65746204 1x1 pixel counter :
top of page
Cielo

infortursa 

Revista

No-vengas-a-Huesca-GIF-980X250px.gif
  • Redacción. Madrid

Galicia apuesta por la Calidad y la Sostenibilidad Turística, aumentando sus certificados Q y S 

El presidente de Galicia, Alfonso Rueda, y el presidente del Instituto para la Calidad Turística Española y la Sostenibilidad (ICTES), Miguel Mirones, protagonizaron un acto de reconocimiento a los empresarios y gestores de servicios públicos turísticos gallegos que han obtenido las certificaciones de Calidad y Sostenibilidad Q y S

Viaje barato a Galicia

El titular del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, y el presidente del Instituto para la Calidad Turística Española y la Sostenibilidad (ICTES), Miguel Mirones, reconocieron ayer en la localidad coruñesa de Muxía la decidida apuesta de Galicia por la Calidad y la Sostenibilidad Turística, en un acto que contó también con la participación del director de la Agencia de Turismo de Galicia, José Manuel Merelles, y de la delegada territorial de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, En el transcurso del mismo se hizo entrega de las Q de Calidad y la S de Sostenibilidad a los establecimientos certificados. Destacar la profesionalidad y el esfuerzo de estas empresas, así como su contribución a la mejora de la oferta turística en la región ha sido el objetivo de esta entrega de diplomas. 


La Xunta de Galicia y el ICTES trabajan en colaboración desde el año 2008, en una apuesta decidida por la Calidad y la Sostenibilidad Turística. Desde 2019, el gobierno gallego ofrece cada año una línea de ayudas, con el fin de subvencionar parcialmente tanto el coste de la auditoría de tercera parte, imprescindible para obtener estas marcas, como el coste de la cuota de uso de la Q y la S. 


Galicia es la tercera Comunidad Española en número de marcas Q de Calidad, con 311 certificaciones, sólo por detrás de Andalucía y Comunidad Valenciana. En relación a la S de Sostenibilidad Turística, las entidades que la ostentan han pasado de 15 a un total de 39, aumentando en un 160%.

Además, este año, ambas entidades han puesto en marcha conjuntamente un proyecto de implantación y certificación de la S de Sostenibilidad Turística y la Q de Calidad, que incluye actuaciones en diferentes ámbitos de gestión pública en municipios de Galicia por los que pasan los diez Caminos de Santiago: Camino Francés, Camino Vía de la Plata, Camino Primitivo, Camino de Invierno, Camino del Norte, Camino Inglés, Camino de Fisterra y Muxía, Ruta del Mar de Arousa y Río Ulla, Camino Portugués y Camino Portugués de la Costa. 


El objetivo del convenio entre el gobierno gallego y el ICTES es avanzar en 160 nuevas implantaciones de gestión pública, de las que 40 trabajarán para obtener la certificación Q Calidad Turística y 120 la S Sostenibilidad Turística. En esta apuesta por elevar el nivel de calidad y sostenibilidad turística de Galicia trabajarán un total de 61 municipios, ubicados en el inicio o fin de etapa de los distintos Caminos, que trabajarán con el objeto de alcanzar 20 nuevas marcas Q y 80 nuevas marcas S. 


Este es el sexto año consecutivo que Xunta de Galicia e ICTES trabajan conjuntamente en favor de la Calidad y la Sostenibilidad. En ediciones anteriores, los esfuerzos se han centrado con Albergues Turísticos y Espacios Naturales Protegidos (2019), en el desarrollo de un proyecto para la elaboración de la especificación técnica y la elaboración de una herramienta para el diagnóstico de “Caminos de Santiago “seguros” (2020), en la formación dirigida a los técnicos de los concellos de los Caminos de Santiago, el desarrollo del proyecto de corredores peatonales seguros, trabajando en la implementación de medidas de prevención higiénico-sanitarias en la cadena de valor de los Caminos de Santiago.

Comments


bottom of page