Cielo

infortursa 

Revista

  • Redacción. Madrid

Dubái marca un hito en la recuperación del turismo mundial

En el año 2021, Dubái recibió a 7,28 millones de turistas extranjeros, registrando un crecimiento interanual del 32%. Estas cifras posicionan al destino como un referente en la recuperación del turismo mundial y refuerzan la tendencia del emirato de lograr un crecimiento sostenido que le permita lograr su objetivo de ser el enclave más visitado del mundo.

Dubái

La ciudad logra un crecimiento de las visitas del 32% interanual, según los últimos datos publicados por el Departamento de Economía y Turismo de Dubai


Según los últimos datos publicados por el Departamento de Economía y Turismo de Dubái (DET), las visitas internacionales a la ciudad superaron los 3,4 millones de turistas en el cuarto trimestre de 2021, alcanzando el 74% del total de llegadas de viajeros registrados en el cuarto trimestre de 2019, y allanando el camino para que los hoteles de Dubái tengan un rendimiento único en este último período, que superó los niveles anteriores a la pandemia.


Las perspectivas son de que esta tendencia positiva se mantenga a lo largo de 2022 y en los próximos años. Las cifras de visitas de 2021 subrayan la capacidad de resistencia y el resurgimiento del sector de los viajes en el emirato, reafirmando el papel del turismo como motor clave del crecimiento económico, al tiempo que avalan, aún más, la reciente selección de Dubái como el destino más popular del mundo en los Travellers' Choice 2022 de Tripadvisor.


La demanda de habitaciones de hotel en Dubái durante 2021 equivale a la demanda combinada de habitaciones en Londres, París y Oslo

S.E. Helal Saeed Al Marri, Director General del Departamento de Economía y Turismo de Dubai, ha destacado: "El éxito de Dubái en 2021 es prueba de la estrategia cuidadosamente diseñada y las medidas que se pusieron en marcha desde el principio para contrarrestar y gestionar la pandemia en todos los sectores, incluidos el comercio y el turismo. Siguiendo meticulosamente las normas más estrictas de higiene y seguridad, con el apoyo de la diligencia y la cooperación de todas las partes interesadas. Dubái ha podido reforzar la confianza que los residentes de los Emiratos Árabes Unidos y los turistas de todo el mundo depositan en la ciudad como una de las más seguras del mundo, permitiéndoles disfrutar de la diversidad que ofrece el destino. A medida que avancemos a lo largo de 2022, confiamos en que el importante impulso que ahora se ha conseguido se acelere aún más para seguir atrayendo a Dubái no solo a los turistas, sino también a los inversores, empresarios e innovadores, permitiéndoles disfrutar y aprovechar todo lo que nuestra polifacética ciudad puede ofrecer".

S.E. Helal Saeed Al Marri

Los baluartes de Dubai recuperan el impulso

Superando el impacto de las restricciones a los viajes internacionales en los principales mercados mundiales, Dubái continuó siendo la primera opción como destino turístico seguro, atrayendo a viajeros a lo largo de 2021 desde los mercados que estaban abiertos. Los baluartes de Dubái recuperaron el impulso para registrar un crecimiento positivo durante 2021, con el mercado de origen por excelencia, la India, que aportó 910.000 visitantes (5,3% interanual), seguido de 491.000 viajeros de Arabia Saudí (+22,8% interanual), mientras que Rusia y el Reino Unido aportaron 444.000 (+50,3% interanual) y 420.000 visitantes (+7,1% interanual), respectivamente.


El auge de las visitas internacionales se vio impulsada por las fuertes llegadas de turistas de los mercados regionales. Oriente Medio y Norte de África y los países del Consejo de Cooperación del Golfo contribuyeron de forma conjunta al 26% del volumen total, lo que refuerza el continuo atractivo de Dubái para los viajeros de los mercados de proximidad. Europa occidental representó el 22% del total de visitantes en 2021, con las visitas encabezadas por el Reino Unido, seguido de Francia, Alemania, Italia y los Países Bajos. El sur de Asia aportó el 18% de las visitas internacionales, mientras que Rusia, la CEI y Europa del Este contribuyeron en conjunto con un 15%.



Los hoteles destacan en todos los ámbitos

Los hoteles de Dubái presentaron un fuerte desempeño en el cuarto trimestre para lograr un crecimiento significativo en todas las métricas en comparación con 2020. Por primera vez, el sector hotelero superó los niveles prepandemia en el cuarto trimestre de 2021, incluyendo más del 81,4% de ocupación en comparación con el 80,7% de ocupación durante el cuarto trimestre de 2019.


La ocupación media, en general, alcanzó el 67% en 2021 en comparación con el 54% del año anterior, que se encuentra entre las tasas más altas a nivel internacional. La continua inversión nacional e internacional en el sector también supuso que, a finales de 2021, los visitantes y residentes de Dubái pudieran elegir entre un total de 755 establecimientos hoteleros y 137.950 habitaciones, frente a los 711 establecimientos hoteleros que estaban abiertos, con 126.947 habitaciones, a finales de 2020. Los huéspedes también pasaron más tiempo en los hoteles de Dubái, con una duración media de la estancia que alcanzó las 4,6 noches (frente a las 4,2 noches de 2020), mientras que el total de 31,47 millones de noches de habitación ocupadas representó un crecimiento del 53,7%, en comparación con 2020, y aproximadamente el 98% de las noches de habitación ocupadas de 2019.


La ocupación hotelera media alcanzó el 67% en 2021, situándose entre las cifras más altas a nivel internacional

La posición de liderazgo de Dubái a nivel mundial y los buenos resultados de sus hoteles han sido destacados por la empresa internacional de análisis de gestión hotelera STR, que señaló que "la demanda de habitaciones de hotel en Dubái para 2021 equivale a la de Londres, París y Oslo, todas juntas". Según STR, el número total de habitaciones vendidas en Dubái durante 2021 representa casi el 1% de todas las habitaciones vendidas en el mundo.


La Expo 2020 Dubai

La inauguración de la Expo 2020, el 1 de octubre de 2021, marcó el inicio de una nueva e increíble etapa para la industria turística de la ciudad, destacando los esfuerzos de Dubái y los Emiratos Árabes Unidos por celebrar lo mejor de los negocios y la cultura mundial, uniéndose a las naciones para construir un mundo mejor. Como primer evento mundial presencial de tal magnitud desde el inicio de la pandemia, la Expo 2020 Dubai sigue siendo un imán para llamar a más visitantes a la ciudad, atrayendo 11,6 millones de visitas de residentes y viajeros mundiales en el periodo de cuatro meses.


Apoyando el compromiso de la ciudad por ofrecer siempre algo nuevo, único y de relevancia mundial a cada uno de sus visitantes, en 2021 se dieron nuevos pasos para ampliar el atractivo de Dubái a un gran espectro de visitantes con la apertura de nuevas atracciones y destinos de ocio, como Ain Dubái, Deep Dive Dubái, Hatta Dome Park y The View at The Palm, entre otros, basándose en los pilares del destino: desde la cultura hasta la gastronomía, pasando por el entretenimiento, las aventuras al aire libre y las actividades en la playa, las experiencias orientadas a la familia y las compras. Además, se aprovecharon las oportunidades que ofrecen festivales y eventos emblemáticos como el Dubai Shopping Festival, Dubai Summer Surprises, Dubai Fitness Challenge, Gulfood, ATM y Gitex con el fin de incrementar estos viajes, tanto con motivo de ocio como de negocios.


A lo largo de 2021, y ahora en 2022, Dubái continúa cosechando los beneficios de la eficaz campaña de medidas que se pusieron en marcha al principio de la pandemia para contenerla y que convirtieron a la ciudad en uno de los primeros destinos del mundo en cerrar, luego abrir y permanecer abierto. Al ser uno de los países más vacunados del mundo, con más del 94% de la población vacunada, los Emiratos Árabes Unidos alcanzaron el puesto número 1 a nivel mundial en el Ranking de Resiliencia Covid de Bloomberg en enero de 2022.


Si quieres saber más:

https://www.visitdubai.com/en/.





27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo