Cielo

infortursa 

Revista

Renfe_MADRID_BARCELONA_980x250.gif
  • Redacción. Madrid

Alcalá con Nebrija en 2022

María Aranguren Vergara,

concejala de Cultura, Turismo, Universidad, Festejos y Casco Histórico


La celebración del quinto centenario de la muerte de Antonio de Nebrija en Alcalá de Henares, justifica por sí sola una visita a esta impresionante ciudad repleta de atractivos a los que se refiere la Concejala María Aranguren Vergara y donde no faltan imprescindibles como el “Museo de la Moto Made In Spain” en este templo de las letras y rincón artístico de primera magnitud donde se conservan, en perfecto estado más de medio centenar de monumentos.

Plaza de Cervantes Alcala

Plaza de Cervantes


¿En qué se basa la oferta turística de Alcalá de Henares para 2022?

Alcalá de Henares tiene un calendario cultural muy amplio con tres fiestas de interés turístico nacional, tres festivales culturales internaciones y otros muchos atractivos que vienen dados por nuestra condición de Patrimonio Mundial. A todo ese pasado histórico y patrimonial se une una gran oferta gastronómica en el centro de la ciudad y eventos relacionados con el turismo deportivo, con las nuevas tecnologías con la Mobile Week, con la historia de nuestro país como creadores por ejemplo de la industria automovilística, de la motera, con el “Museo de la Moto Made in Spain”, ubicado en una fábrica también mítica para nosotros que es la fábrica Gal, un espacio singular y auténtico que fue rehabilitado por el Ayuntamiento y que ya ha albergado diferentes eventos así como rodajes cinematográficos. Tenemos un calendario plagado de eventos interesantes para todos los públicos en un casco histórico peatonalizado, accesible, sostenible que se está adaptando también a las nuevas tecnologías, a destinos turísticos inteligentes, con todos los adelantos que exigen en la actualidad los turistas.


María Aranguren Vergara, concejala de Cultura, Turismo, Universidad, Festejos y Casco Histórico

María Aranguren Vergara, concejala de Cultura, Turismo, Universidad, Festejos y Casco Histórico


¿Dispone Alcalá de Henares de algún plan de ayuda para la sostenibilidad?

Sí. En 2020 nos concedieron el plan de sostenibilidad turística ordinario con 3.300.000 euros que contemplan diez acciones de modernización tanto del sector empresarial hotelero y hostelero con una oficina de acompañamiento virtual y con una serie de mejoras como wifi gratuito en el casco histórico, cambio de mobiliario urbano y señalización de puntos de interés turístico, punto de información turístico digital, acciones encaminadas a hacer de Alcalá un destino turístico inteligente, sostenible y accesible. Recientemente, en el primer plan extraordinario con cargo a los fondos Next Generation, hemos presentado un proyecto para mejorar el entorno urbano del casco histórico de forma que pueda ser aún más esponjoso y acoger más gente, de forma que espacios que no tienen a día de hoy demasiado tránsito puedan ser vividos y utilizados por vecinos y visitantes.


Casa de Cervantes

Casa de Cervantes


¿Considera equilibrada la capacidad hotelera de Alcalá de Henares?

Alcalá de Henares tiene una espléndida oferta hotelera para todos los bolsillos, desde hostales en el centro del casco histórico hasta el gran Parador de Turismo que es nuestro buque insignia, disponemos de más de 3.000 plazas hoteleras y hasta 2019 tenían una excelente ocupación; obviamente, con la crisis sanitaria que estamos sufriendo a nivel mundial ha tenido un parón pero sobre todo el turismo familiar, individual, de fin de semana y puentes se está recuperando y empiezan a tener actividad.

Parador de Alcalá

Parador de Alcalá


¿Qué se prepara la celebrar el V Centenario de Nebrija y la Semana Santa?

Este año se cumplen los 500 años del fallecimiento de Antonio Nebrija en Alcalá y además de su vida y estudio sobre el castellano está ligado a lo que es Alcalá como ciudad universitaria, a 20 minutos del aeropuerto internacional y de la capital de España, un lugar idílico y una ciudad muy segura para estudiantes extranjeros que vengan a aprender el idioma español, por ello, tenemos un proyecto con la Universidad, que lleva trabajando muchos años a través de Alcalingua o del Instituto Frankilin y desde 2021 se ha unido el Ayuntamiento junto con el Instituto Cervantes que tiene sede en Alcalá de Henares, la primera en su historia, desde 1991, y desde el año pasado formamos un tándem para atraer estudiantes a Alcalá.

V Centenario de Nebrija

En cuanto a la Semana Santa, estamos trabajando para celebrarla con total normalidad y esperamos que la situación sanitaria lo permita. Será la primera Semana Santa que se estrena ya como fiesta de Interés Turístico Nacional porque obtuvo el reconocimiento en 2019, en 2020 hubo que suspenderla por razones obvias y en 21 no llegaron a salir los pasos a la calle aunque sí ofrecimos la posibilidad de ver las magníficas imágenes que tenemos en las iglesias. La Semana Santa de Alcalá de Henares, por cierto, acaba de estrenar su página web con toda la información.

https://semanasantaalcala.ayto-alcaladehenares.es/


Más información de la actividad turística de Alcalá en

https://turismoalcala.es/



7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo