https://track.adform.net/C/?bn=65746204 1x1 pixel counter :
top of page
Cielo

infortursa 

Revista

No-vengas-a-Huesca-GIF-980X250px.gif
  • Javier Roldán

A Coruña en otoño: la estación ideal para disfrutar de la gastronomía y el paisaje

Actualizado: 10 oct 2023

Entrevista con XOSÉ REGUEIRA

Vicepresidente y Diputado de Turismo de la Deputación da Coruña


A Coruña es una provincia comprometida con los ciudadanos y con los turistas, con el territorio y con el respeto y el cuidado del medio ambiente. La seriedad de estos compromisos se refleja en proyectos como Os Fogóns do Anllóns y Fragas do Eume que van a suponer grandes mejoras en los paisajes coruñeses donde, como señala el Vicepresidente de la Diputación y Diputado de Turismo, Artesanía, Comercio y Cadena Agroalimentaria Xosé Regueira, la gastronomía se alimenta de la tierra, donde se busca la preservación del medio ambiente y se trata de evitar la huida del talento local con nuevas acciones de emprendimiento no sólo en torno a la gastronomía y al paisaje, también en torno al vino, que está emergiendo en esta tradicional viña que es la provincia de A Coruña.


Xosé Regueira, en su despacho de Deputación Da Coruña


¿Qué iniciativas se están implementando para fomentar el turismo sostenible en la región?

Los Fondos Next Generation han venido muy bien. La Diputación ha encajado perfectamente la estrategia. Si bien otras Administraciones se han apurado para poder configurar proyectos que incluyeran la exigencia de sostenibilidad del proyecto global, en la Diputación lo teníamos hecho porque ya estábamos trabajando en la sostenibilidad como criterio de máxima exigencia del territorio, de forma que todos los fondos y estrategias políticas territoriales en las que estamos actuando están alineados con esta exigencia de la Unión Europa y casi con la configuración de una marca de calidad enogastronómica que encaja perfectamente en la provincia.


Estamos exigiendo que la cadena de valor de la enogastronomía se alinee con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente para evitar la turistificación del territorio y conservar la esencia. Estamos intentado cerrar cadena, configurando marcas en el plano enogastronómico cuya responsabilidad con el territorio es muy grande. Hablamos de cocina kilómetro cero, de poner en contacto a productor, distribuidor y cliente y donde quien se acerque a A Coruña no sólo pruebe la gastronomía, sino que también conozca la esencialidad del territorio, porque la gastronomía se alimenta del producto de la tierra en el entorno más próximo. Por tanto, todo lo que estamos haciendo en Ortegal, Costa da Morte, Eume y Terras de Santiago tiene un altísimo componente de sostenibilidad, buscando la preservación del medio, la alianza con el paisaje, la preservación de la sociedad y evitar que el talento local se vaya a otro sitio; que se sea capaz de emprender y seguir produciendo alimentos dando valor a esa cadena, defendiendo el territorio y evitando carbonizar, de alguna manera, el medio ambiente.


¿Para conocer un territorio hay que pisarlo?

La provincia de A Coruña se conoce bien andando. Somos una provincia de caminos; todos acaban en Compostela, pero hay muchos más y una manera amable y gratificante es recorrerla con fórmulas verdes de movilidad altamente sostenibles.


Estamos exigiendo que la cadena de valor de la enogastronomía se alinee con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente para evitar la turistificación del territorio y conservar la esencia.

Ahora mismo, tenemos diez destinos, pero todo ellos se complementan perfectamente en interior y en costa. Cada uno tiene una identidad muy concreta y al ser destino Xacobeo esencialmente, la gente en Galicia se anima a caminar. Las principales preferencias que determinan la elección de Galicia como destino son la gastronomía y el paisaje y ambos ingredientes son fantásticos en A Coruña donde se experimenta la gastronomía en cada uno de los sitios por los que se pasa. Todos los proyectos llevan aparejados senderos y gastronomía, senderos fluviales como Anllóns o senderos en Parques Naturales como As Fragas do Eume o senderos geológicos como Ortegal o, ya de una forma radical, la senda Vía Verde que es la prolongación de una vía de ferrocarril entre A Coruña y Santiago, con 37 kilómetros de vía verde que se pueden hacer fantásticamente andando o en bicicleta, parando en diferentes concellos por los que discurre, para probar la gastronomía, en este caso de interior, que es muy interesante y en invierno más todavía.



¿Qué aportaciones realiza el turismo urbano?

Es cierto que Galicia se asocia a los granes paisajes y territorios no masificados, pero estamos convencidos de que sin el músculo urbano el turismo no iría bien. La mayoría del producto y del sector turístico de A Coruña radica en la ciudad. El 60% de los servicios turísticos están en A Coruña, Santiago y Ferrol, por tanto, para nosotros es importantísimo. A Coruña se ha convertido en puerto de atraque para cruceros, prácticamente dos o tres todos los días, y tenemos que seguir pensando en el turismo urbano. En congresos estamos financiando el Convention Bureau de A Coruña con 150.000 euros anuales y a través de OPC Galicia una cantidad igual en Compostela. El turismo urbano y de congresos se complementa perfectamente con el resto del territorio.

Convention Bureau de A Coruña

Palacio de Congresos de A Coruña


Tenemos tres ciudades turísticas muy diferentes entre ellas y también tres maneras de entender el urbanismo. Visitar estas tres ciudades a entre 25 y 30 minutos de distancia unas de otras permite entender tres maneras de sentir el espacio urbano y sus paisajes, lo que supone una oportunidad única que pocos territorios pueden poner en su tapete turístico.


¿Qué actuaciones tienen a nivel de accesibilidad?

Yo deseo que nos veamos dentro de muchos años, cuando tengamos 90, y podamos disponer de espacios amables y accesibles con diseño para todos. Tenemos programas con administraciones públicas de concepción técnica de lo que se va a hacer. En Turismo de Diputación estamos exigiendo las normas de accesibilidad marcadas por la UE. No podemos permitirnos tener un territorio que no sea accesible. Sabemos que en los edificios históricos es complicado, pero hay que abordarlo de una forma u otra. Actualmente Diputación de A Coruña está auditando los primeros espacios turísticos de la provincia, los” top ten”, para conocer qué tipo de medidas podemos adoptar para que todo el mundo pueda acceder a ellos de manera autónoma y sabiendo que va a poder disfrutarlos de forma plena.

Catedral de Santiago de Compostela


Creo que nos queda aún mucha concienciación. Yo vengo de Carballo, que es un ayuntamiento que tendrá defectos pero donde históricamente, cada año, hacemos una jornada con dos entidades que trabajan con personas discapacitadas. Nos vendan los ojos y nos ponen a recorrer el espacio urbano. La experiencia, si ya eres una persona sensible, te hace reflexionar sobre lo que está pasando. Creo que es un deber de todas las administraciones, pese a saber que no todo espacio es intervenible, imponer la accesibilidad de forma universal. Si no, lo estaríamos haciendo francamente mal.

La Administración Pública debe acostumbrarse a contrastar ideas antes de llevar a efecto un proyecto.


El 60% de los servicios turísticos están en A Coruña, Santiago y Ferrol, por tanto, para nosotros es importantísimo el turismo urbano

Termina el verano, qué datos de ocupación podría adelantarnos?

Aún no tenemos los datos oficiales pero, según lo que nos transmite el sector, han sido muy buenos. Ortegal ha despegado y ha estado lleno total; en Costa da Morte han estado al 90 por ciento; es también cierto que nos transmiten que hay más turismo pero que gasta menos y que hace falta que el turista esté más noches para ganar el mismo dinero que se ha ganado en el año anterior.


Los datos son más flojos que los del año pasado, pero es que los de 2022 fueron extraordinarios y, aun así, rozamos el 100 por 100 de la ocupación. Además, estamos teniendo un buen mes de septiembre. Por otro lado, el verano nos ha dejado deberes: hemos visto una hostelería cerrada algunos días de la semana o momentos del día debido a complicaciones para cubrir plantillas, pese a tener una oferta potente y tenemos que analizar qué está pasando y qué medidas pueden implementarse desde la Administración para ayudar. Tenemos que igualar el trato al profesional en los diferentes destinos porque si no nuestros camareros se marchan a trabajar donde tienen mejores condiciones.


A Coruña ¿también en otoño e invierno?

Si, estas estaciones, gastronómicamente hablando, son una pasada en Galicia. De la misma manera que la gente va a Extremadura a ver el almendro en flor, A Coruña tiene un paisaje estacional y no es lo mismo verla en otoño que en verano, primavera o invierno.

Venir a nuestra provincia en otoño es fantástico: temperatura suavecita, no hace frío, todavía no llueve y tenemos una gastronomía extraordinaria. En marisco, los meses con “r” son los mejores para comerlo; también la castaña se trabaja porque con la caza es un manjar y además es la época para consumir su mejor pescado. Caminar por A Coruña tiene su toque en otoño, el Atlántico está más rebelde y es más bonito de ver. Por todo ello, mi recomendación es que quien quiera visitarnos que no tenga miedo al clima y venga en otoño. Galicia y la provincia de A Coruña son lugares donde caminar y comer resultan una experiencia única.














Comments


bottom of page