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  • Rocio Madueño

Castilla-La Mancha inicia con 15 medidas para el turismo su plan para la recuperación económica


Castilla-La Mancha apuesta por el turismo nacional y el de cercanía como Portugal, Francia, Reino Unido y Alemania. La reformulación de la hoja de ruta, ha dado lugar a la creación de un Plan de Medidas Extraordinarias para la recuperación económica en el que se contemplan quince medidas entre las que se incluyen una potente campaña de promoción a nivel nacional y un plan específico de promoción online. Promociones como la de las Rutas del Vino o la Red de Hospederías, así como la colaboración con otros territorios, tratarán de atraer a nuevos viajeros. Patricia Franco Jiménez, Consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, nos informa sobre esta y otras cuestiones.

Situándonos en un escenario de la “nueva normalidad” a partir del 15 de junio, ¿qué turismo esperan recibir?

Somos conscientes de que la campaña estival va a estar marcada de manera notable por el turismo nacional, en espera de las decisiones que se tomen de manera definitiva al respecto de la apertura de las fronteras internacionales para que se pueda retomar una cierta normalidad en la actividad turística. Por el momento, todo apunta a que la campaña tendrá un protagonismo especial del turismo nacional y también confiamos en poder ser un importante polo de atracción para el viajero internacional de cercanía, de países como Portugal, Francia, Reino Unido o Alemania. 



Patricia Franco Jiménez, Consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha

Con los datos e información disponible a fecha de hoy y de cara a la “nueva normalidad”, ¿qué actividades habrá y en qué condiciones se podrán ofrecer a los turistas?

La región está mostrando una gran responsabilidad a la hora de abordar el proceso de desescalada, respetando incluso las diferentes circunstancias dentro de sus provincias. Esa responsabilidad, que también está teniendo reflejo en la inmensa mayoría de nuestra sociedad, nos invita a ser optimistas al respecto de las actividades que se van a poder desarrollar este verano, aunque serán actividades en todo caso condicionadas por las medidas de seguridad que deberemos mantener todos para tratar de garantizar que no se reproduzcan nuevos brotes. Tenemos la confianza en que se pueda retomar la actividad turística con esos condicionantes que todos deberemos respetar en nuestra actividad diaria, como la distancia de seguridad, el uso de mascarilla en espacios comunes o la desinfección continua de espacios. Más allá de estas medidas de seguridad, y de un cierto control en el aforo para evitar grandes aglomeraciones, confío en que podamos ofertar todos los atractivos y actividades de la región. 


Dado que 2020 parece que va a ser un año de viajes de turismo nacional, ¿cómo va a ser la estrategia de promoción para captar un mayor número de turistas?

El turismo es un sector estratégico para el Gobierno de Emiliano García-Page, y lo hemos situado en el centro de nuestra estrategia para la recuperación económica de la región, primero, y para el crecimiento económico de Castilla-La Mancha desde nuestra llegada al Gobierno en el año 2015. Desarrollamos un Plan Estratégico de Turismo que acompañó la expansión del sector, que supone ya un 7,4% del PIB regional; y teníamos sobre la mesa ya el nuevo Plan Estratégico, que presentamos en Fitur y que estaba iniciando sus primeras acciones, para consolidar y amplificar ese crecimiento.

La crisis del COVID nos ha obligado a reformular nuestra hoja de ruta en todas las áreas, también en materia turística, pero mantenemos ese convencimiento que nos llevó a situar el turismo como uno de los pilares de nuestra hoja de ruta en materia económica. En nuestro Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación Económica con motivo del COVID-19, el turismo cuenta con una línea específica con una quincena de actuaciones, que incluye una potente campaña de promoción a nivel nacional y un plan específico de promoción online, que nos va a permitir dirigir de manera más directa nuestra oferta al público.

Además, tenemos contempladas otras actuaciones como una nueva reprogramación de nuestra actividad en la Oficina de Promoción Turística de Castilla-La Mancha en Madrid, que sabemos que puede servir como puerta de entrada importante para el turismo nacional, y campañas de promoción de productos turísticos regionales como las Rutas del Vino o la Red de Hospederías, elementos diferenciales de nuestra oferta. Vamos también a poner en marcha proyectos de colaboración con otros territorios para fomentar la atracción de nuevos viajeros.

Se realizarán actuaciones para promocionar la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha

¿El ambiente es más de optimismo o pesimismo? ¿Confían en una remontada?

Confiamos en que el impacto del confinamiento se pueda paliar a lo largo de los próximos meses, y que podamos retomar la actividad con cierta normalidad. La responsabilidad, nuestros espacios abiertos y la seguridad en materia turística son nuestros principales pilares sobre los que reconstruir el sector.

Sabemos, no obstante, que el confinamiento ha afectado a una parte muy importante de la temporada turística para la región, como es la Semana Santa, y que será muy complicado recuperar esas cifras, por lo que la afectación para el turismo es indudable. Pero a mí siempre me gusta enviar un mensaje de optimismo, y creo que contamos con recursos suficientes para reactivar de manera segura la actividad y minimizar al máximo el impacto en el sector.

¿Qué actuaciones están preparando para garantizar la seguridad de turistas y ciudadanos? ¿Piensan establecer controles de acceso? ¿Tienen establecido algún protocolo de actuación en caso de que un turista haya accedido y contraiga posteriormente la enfermedad?

Hemos puesto en marcha ayudas directas para ayudar al sector en la compra de material de protección, una ayuda de 400 euros para la compra de mamparas de protección, de elementos de señalización para acotar la distancia de seguridad y de dispensadores e hidrogeles; una medida que se va a ver reforzada con el envío de 19 millones de monodosis de hidrogel a los establecimientos de hostelería y restauración de la región. Además, tenemos diferentes campañas de concienciación en marcha y vamos a facilitar a los establecimientos cartelería para recordar las normas de seguridad básicas.

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En todo caso, los protocolos que se establecen tanto para el control de espacios como para la identificación de posibles contagios son los que nos marcan las autoridades sanitarias. Por nuestra parte estaremos vigilantes para que se cumplan las medidas de seguridad y protocolos desde una actitud colaborativa, para, entre todos, avanzar en un modelo de destino turístico seguro, de patrimonio, gastronomía, naturaleza y cultura.

www.turismocastillalamancha.es

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