Buscar
  • Rocio Madueño

Fin gradual a las prohibiciones al turismo


La UE insta a que se haga sin cuarentenas ni pasaporte sanitario

La Comisión Europea, en su reunión del 13 de mayo pasado, ha presentado directrices y recomendaciones para que los Estados miembros levanten, gradualmente, las restricciones de viaje, aplicando todos los medios de seguridad y precaución necesarios que respondan eficazmente a la actual crisis de salud pública.

La Comisión Europea no plantea cuarentenas entre países vecinos en situación epidemiológica similar y. que han aplicado medidas de confinamiento o distanciamiento social equivalentes; tampoco hace referencias a pasaportes sanitarios como herramientas para quienes han desarrollado inmunidad ni que el uso de mascarillas sea necesario en todos los lugares públicos, salvo en el transporte colectivo.

Eliminar restricciones entre zonas o Estados miembros con situaciones epidemiológicas suficientemente similares

Aunque la situación sanitaria no justifica un levantamiento generalizado de las restricciones, la Comisión propone un enfoque gradual y escalonado, que empiece por eliminar las restricciones entre zonas o Estados miembros con situaciones epidemiológicas suficientemente similares. Además, el planteamiento debe ser flexible e incluir la posibilidad de reintroducir algunas medidas si así lo exige la situación epidemiológica. Los Estados miembros deben actuar basándose en los criterios siguientes: situación epidemiológica, capacidad de aplicar medidas de contención a lo largo del proceso y aspectos económicos y sociales.

Restablecimiento de los servicios de transporte en toda la UE

Las directrices representan principios generales para el restablecimiento seguro y gradual del transporte de pasajeros por vía aérea, por ferrocarril, por carretera y por vías navegables. También incluyen recomendaciones prácticas, por ejemplo, sobre limitación de los contactos —tanto entre los viajeros y los trabajadores del transporte como entre los propios viajeros— y uso de equipos de protección individual durante los desplazamientos. Para cada modo de transporte se formulan recomendaciones específicas.

Reanudación segura de los servicios turísticos

Para proteger la salud tanto de los clientes como de los trabajadores, la Comisión ha introducido un marco común que recoge criterios para el restablecimiento seguro y gradual de las actividades turísticas y la elaboración de protocolos sanitarios para los hoteles y demás formas de alojamiento. Entre los criterios figuran pruebas epidemiológicas; capacidad suficiente del sistema sanitario para la población local y los turistas; capacidad de realizar pruebas, rastreo de contactos y vigilancia y control robustos.

Garantizar la interoperabilidad transfronteriza de las aplicaciones de rastreo

El 13 de mayo, los Estados miembros de la UE, con el apoyo de la Comisión, acordaron un protocolo para garantizar la interoperabilidad transfronteriza de las aplicaciones de rastreo voluntario de contactos, de modo que al viajar por la UE se avise a los ciudadanos de la posibilidad de infección por coronavirus.

Bonos más atractivos para los clientes

Según la normativa de la UE, en caso de cancelación del billete de transporte (aéreo, ferroviario, por autobús o autocar o transbordador), los viajeros tienen derecho a elegir entre un bono o el reembolso en efectivo. Además de confirmar este derecho, la Recomendación de la Comisión quiere garantizar que los bonos resulten una alternativa viable y más atractiva que el reembolso de los viajes cancelados debido a la pandemia, que plantea graves problemas financieros a los operadores.

Apoyo a empresas turísticas

El objetivo de la Comisión es dar apoyo al sector turístico europeo con las medidas siguientes:

Garantizar la liquidez para las empresas turísticas, en particular las pymes, con estas medidas:

o Flexibilidad con arreglo a las normas sobre ayudas estatales, que permita a los Estados miembros introducir sistemas, como los de garantía para los bonos y los que aumentan la liquidez, con objeto de apoyar a las empresas de los sectores del transporte y los viajes, y garantizar que se atiendan las solicitudes de reembolso originadas por la pandemia del coronavirus. La Comisión puede aprobar con gran rapidez los sistemas relacionados con los bonos, previa notificación por el Estado miembro correspondiente.

o Financiación de la Unión: la UE sigue proporcionando liquidez inmediata a las empresas afectadas por la crisis mediante la iniciativa del instrumento de respuesta al coronavirus, cuya gestión comparte con los Estados miembros. Además, la Comisión ha desbloqueado hasta 8.000 millones de euros para la financiación de 100.000 pequeñas empresas afectadas por la crisis, con el Fondo Europeo de Inversiones.

Salvar puestos de trabajo con hasta 100.000 millones de euros de ayuda financiera del programa SURE:

El programa SURE ayuda a los Estados miembros a sufragar los costes de los regímenes nacionales de reducción del tiempo de trabajo y de otras medidas similares que permiten a las empresas salvaguardar puestos de trabajo. La Comisión también apoya las asociaciones entre los servicios de empleo, los interlocutores sociales y las empresas para facilitar el reciclaje profesional, especialmente para los trabajadores temporeros.

Conectar a los ciudadanos con la oferta turística local, promoviendo las atracciones y el turismo locales, y Europa como destino turístico seguro:

La Comisión trabajará con los Estados miembros para fomentar un sistema de bonos de patrocinio que permita a los clientes apoyar a sus hoteles o restaurantes favoritos. También promoverá campañas de comunicación paneuropeas que presenten Europa como destino turístico de primer orden.

Como complemento de las medidas a corto plazo, la Comisión seguirá trabajando con los Estados miembros a fin de fomentar un turismo sostenible, en consonancia con el Pacto Verde Europeo, y alentar una transformación digital de los servicios turísticos para ofrecer más opciones, una mejor asignación de los recursos y nuevas formas de gestionar los flujos turísticos y de viajes.

La Comisión organizará una convención europea de turismo con las instituciones de la UE, la industria, las regiones, las ciudades y otras partes interesadas, a fin de construir conjuntamente el futuro de un ecosistema turístico europeo sostenible, innovador y resiliente: la «Agenda Europea para el Turismo 2050».

#UE #COVID19

0 vistas
PUBLICIDAD

Copyright © 2017 Roldán & Asociados, S.A., todos los derechos reservados

REVISTA INFORTURSA

Timón, 18  / 28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid / España 

info@infortursa.es