Buscar
  • Redacción. Madrid

La Comunitat Valenciana reforzará sus singularidades para ofrecer lo mejor de su Mediterráneo en Viv


La Comunidad Valenciana basará este año su estrategia en el refuerzo del turismo interno y el nacional y para ello adaptará los distintos segmentos de la demanda a la evolución de las condiciones sanitarias y los nuevos protocolos que garanticen la seguridad de turistas y ciudadanos. Además, reforzarán todas sus singularidades y experiencias para ofrecer lo mejor de su Mediterráneo en Vivo, conscientes de que este año todo será diferente, pero confiando en que su potencial y el trabajo adelantado, como la oficina de Destinos Turísticos Inteligentes, permitan la remontada garantizando la seguridad. Francesc Colomer Sánchez, Secretario Autonómico de la Agencia Valenciana de Turismo de la Generalitat Valenciana nos informa de esta y otras cuestiones.

Situándonos en un escenario de la “nueva normalidad” a partir del 15 de junio, ¿qué turismo esperan recibir?

Todos estamos pendientes de ir conociendo las condiciones en las que se producirá esa ‘nueva normalidad’, que evidentemente van a depender de las decisiones sanitarias que la situación permita tomar. Tal como están planteadas ahora mismo las distintas fases de desescalada esperamos que, a partir del 15 de junio, la movilidad se pueda ir ampliando, incluso a nivel nacional. Por eso el escenario más cercano con el que trabajamos es el de reforzar el turismo interno y el nacional. Tenemos un sector fuerte y profesional, preparado para aplicar y cumplir con los nuevos protocolos y garantizar así que el turismo en la Comunitat Valenciana es seguro. Nos tendremos que acostumbrar a que este año todo será diferente, pero la esperanza nos lleva a pensar que podremos seguir cumpliendo con las expectativas de la gente que está deseando volver a recuperar su tiempo y su felicidad en otros entornos.

Francesc Colomer Sánchez, Secretario Autonómico de la Agencia Valenciana de Turismo de la Generalitat Valenciana

Con los datos e información disponible a fecha de hoy y de cara a la “nueva normalidad” ¿qué actividades habrá y en qué condiciones se podrán ofrecer a los turistas?

Por suerte la Comunitat Valenciana cuenta con una gran diversidad de atractivos y posibilidades, experiencias de todo tipo que nos han permitido adecuarnos a distintos segmentos de la demanda. Una vez más todo dependerá de las condiciones sanitarias y de nuestra capacidad para adaptarnos a los nuevos protocolos para garantizar la seguridad de los turistas, pero es bastante posible que podamos ofrecer actividades de todo tipo, como son el disfrute de las playas, del interior, de nuestro patrimonio cultural, de la gastronomía y el enoturismo…A corto plazo hemos perdido la capacidad para movernos y, por tanto, para mantener la vida en el sector, pero a medio plazo podremos mantener nuestras ventajas competitivas y nuestro posicionamiento como destino. Eso refuerza nuestras perspectivas de futuro.

Dado que 2020 parece que va a ser un año de viajes de turismo nacional , ¿cómo va a ser la estrategia de promoción para captar un mayor número de turistas?

Durante este tiempo estamos haciendo un intenso trabajo de escucha activa para poder conocer las opiniones de los turistas, las distintas tendencias y los datos que nos permitan hacer un análisis objetivo sobre la situación en que quedará el sector turístico tras esta crisis. Sin datos sería una temeridad tomar decisiones ahora mismo. Durante estas semanas ya hemos ido adaptando nuestra estrategia a las distintas fases de esta situación, sobre todo para no perder nuestro posicionamiento online y en el recuerdo de los visitantes. Ahora nos centraremos en reforzar todo aquello que nos hace únicos, nuestras singularidades, la diversidad de experiencias que podemos ofrecer y la idea de que estamos preparados para ofrecer lo mejor de nuestro Mediterráneo en Vivo.

El ambiente es más de optimismo o pesimismo ¿confían en una remontada?

Este es un sector fuerte, avanzado, que siempre ha sabido resistir y reinventarse, hasta en los peores momentos. Esta crisis nos ha tocado de forma muy directa, la restricción de movimiento deja al turismo en un sinsentido absoluto. Sin embargo el sector no ha dudado en seguir demostrando en estas semanas su solidaridad, su capacidad para reinventarse una vez más, para innovar y contribuir. En los últimos años las cifras y la respuesta de los mercados nos daban a entender que íbamos por el buen camino, ahora confiamos en no perder esa senda marcada. Conservamos nuestro potencial y las ganas siguen siendo las mismas, o incluso más, así que hay que confiar en esa remontada. El pesimismo no nos puede hacer dudar ni un solo minuto.

Qué actuaciones están preparando para garantizar la seguridad de turistas y ciudadanos? Piensan establecer controles de acceso? Tienen establecido algún protocolo de actuación en caso de que un turista haya accedido y contraiga posteriormente la enfermedad?

Ahora mismo estamos trabajando junto al ICTE para la elaboración de protocolos. Entendemos que se debe dar una respuesta a nivel nacional y desde el primer momento hemos querido formar parte de la solución. Eso sí, esas normas tendrán que adaptarse luego a las singularidades de cada territorio, y en eso también estamos trabajando. Recientemente hemos puesto en marcha un comité científico-técnico encargado de analizar y plantear soluciones, como puedan ser los controles de acceso a determinados servicios turísticos. La Comunitat valenciana ha mantenido un liderzgo claro en los últimos años en la aplicación de tecnología para mejorar la experiencia del turista, ya contábamos con una oficina de Destinos Turísticos Inteligentes, con planes para la instalación y medición de parámetros en playas y en recursos naturales o de interior, así que ahora es momento de poner todo ese conocimiento al servicio del sector para garantizar la seguridad del turista y de los entornos. Muchos de estos protocolos tendrán que coordinarse con los servicios de salud pública, pero lo importante es no perder el ritmo para poder reactivar el sector lo antes posible y con todas las garantías.

www.comunitatvalenciana.com

#gva #comunitatvalenciana

0 vistas
PUBLICIDAD

Copyright © 2017 Roldán & Asociados, S.A., todos los derechos reservados

REVISTA INFORTURSA

Timón, 18  / 28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid / España 

info@infortursa.es