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  • Rocio Madueño

La Junta de Castilla y León potenciará en FITUR el Sector Turístico de Congresos y la Promoción Inte


La Junta de Castilla y León quiere apostar en la 40 edición de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, que se celebra del 22 al 26 de enero, por la promoción y el impulso internacional de la oferta turística de la Comunidad, así como la colaboración con Portugal, junto a la especialización turística, además, de potenciar el turismo MICE. A todas estas estrategias sumará la promoción turística de los emblemas de Castilla y León en los campos del enoturismo, el arte y cultura, el Románico, el Camino de Santiago, la Literatura (este 2020 es el Año Delibes y el Año de Bécquer), las fiestas, la Semana Santa, el Turismo Activo y de Naturaleza y el Turismo Industrial.

Enmarcado en la promoción de la oferta turística de Castilla y León a nivel internacional, la Consejería de Cultura y Turismo participará en el workshop internacional Fitur B2B Match, donde está prevista la participación de más de un centenar de operadores internacionales procedentes de 40 países. De igual forma, la labor de promoción y comercialización internacional se verá reforzada a través de contactos comerciales programados con Turespaña y su red de Oficinas Exteriores de Turismo, con una veintena de citas cerradas con mercados internacionales, a los que se va a presentar la oferta turística y los principales eventos de la Comunidad para los próximos años.

Además, dentro del impulso de la internacionalización del destino, desde la Consejería de Cultura y Turismo se destacará en FITUR la participación en proyectos europeos como el ‘Eurovelo 1’ de promoción del cicloturismo, en el que participa Castilla y León junto a otras cuatro comunidades autónomas y a través de la cooperación de seis países europeos. Este proyecto, que se presentará en el marco de la feria FITUR, cuenta actualmente con 514 kilómetros de ruta señalizada en Castilla y León, dentro de la apuesta por el cicloturismo como instrumento dinamizador del medio rural y generador de impacto económico en el mismo. Por Castilla y León pasan dos de las rutas de Eurovelo 1, la EV 1 o de la Costa Atlántica y que pasa por Burgos, Salamanca y la Sierra de Gredos y la EV 3 o del peregrino que usa el Camino Francés del Camino de Santiago.

De igual forma, se trabaja a nivel internacional en una destacada colaboración con Portugal, buscando diferentes elementos integradores entre ambos territorios, como son el río Duero, la Ruta Vía de la Plata, los yacimientos Patrimonio Mundial o las rutas históricas, entre otros. En este sentido, en el stand de Castilla y León en FITUR se promocionará el proyecto europeo NAPOCTEP, que se está impulsando junto a Portugal, el desarrollo del producto transfronterizo de la Ruta Magallanes-Elcano y el stand de la Comunidad acogerá la reunión de la Red de Cooperación de las Ciudades de la Vía de la Plata, en la que también participa Portugal.

Entre las principales novedades de la presencia de Castilla y León en FITUR destaca la participación por primera vez en la sección FITUR MICE, destinada al turismo de reuniones y de negocios, donde la Consejería de Cultura y Turismo contará con una importante agenda de contactos comerciales con compradores MICE internacionales. Esta participación forma parte de la estrategia global de la Consejería, que apuesta por el impulso del turismo de congresos y eventos en la Comunidad, trabajando en la creación de una oficina de congresos de carácter autonómico que aúne esfuerzos y acciones de promoción de los ‘Convention Bureau’ de la Comunidad.

El stand institucional de Castilla y León será el marco promocional de la oferta turística global y especializada de la Comunidad, a través de diferentes espacios temáticos. Las nueve provincias de Castilla y León y el Consejo Comarcal de El Bierzo contarán con espacios promocionales individualizados, con el objetivo de acercar la oferta a visitantes y profesionales del sector. Además, las instituciones provinciales contarán con una agenda de presentaciones públicas, tanto en el escenario como en el auditorio del stand, donde promocionarán su oferta y novedades.

La oferta turística de Castilla y León en FITUR dispondrá de varios espacios temáticos.

  • La promoción enogastronómica, a través de la marca turística ‘Rutas del Vino de Castilla y León’ y de la promoción de Aranda de Duero como ‘Ciudad Europea del Vino 2020’

  • Un espacio vinculado a la promoción de Castilla y León como destino de rodajes de cine y series de televisión.

  • La promoción del turismo industrial y de las cuencas mineras, mediante la presencia de una réplica de un tren minero en el stand.

  • Un espacio destinado a la promoción del turismo de naturaleza

  • La oferta turística de los ‘Caminos a Santiago por Castilla y León’ de cara a la promoción del próximo año Jacobeo que se celebrará 2021.

  • La promoción de la Semana Santa de la Comunidad, que contará con un espacio expositivo durante el fin de semana, con la presencia de las imágenes ganadoras del II Concurso de Fotografía de Semana Santa y una presentación de los encuentros nacionales de Semana Santa, que se van a celebrar en la Comunidad durante 2020.

Además, se presentarán las novedades culturales y celebraciones que jalonarán las diversas provincias como el Año Delibes en Valladolid o el Año Bécquer en Soria. Fiestas, Destinos sorprendentes, rutas de senderismo y Turismo Activo y Deportivo con las más sorprendentes pruebas de outdoor para los amantes del Trail.

#castillayleon

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