Buscar
  • Redacción Infortursa

Los 15 nuevos pueblos más bonitos de España


La Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, que tiene como objetivo promocionar zonas preferentemente rurales de gran belleza con historia y cultura, es un sello de calidad que otorga esta marca a aquellos que cumplen determinados criterios de selección como tener menos de 15.000 habitantes y un patrimonio arquitectónico o natural certificado. En 2020, se han incorporado a la asociación 15 nuevos pueblos.

Betancuria

Fuerteventura, Islas Canarias

Fue primera capital de Canarias hasta el año 1834. Tiene menos de 800 habitantes y es la localidad de mayor interés histórico-artístico de la isla. Visita su museo Arqueológico y Etnográfico para conocer las formas de vida de los primeros pobladores y el conjunto de edificios junto a la iglesia de Santa María, como el Convento de San Buenaventura, sede del primer obispado de Canarias. Si quieres descubrir más, visita su Parque Rural, el Mirador del Morro Velosa diseñado por César Manrique y el Mirador de Guise, obra de Emiliano Hernández. Imprescindible incluir la Ermita de Nuestra Señora de la Peña y la de San Diego.

Betancuria

Mallorca, Cádiz y Cantabria

Encuentra sus pueblos más bonitos

Alcudia, en Mallorca, Islas Baleares, es uno de los nuevos pueblos más bonitos de España que se suman los otros 79 que conforman la Asociación. En el centro de Alcudia encontrarás no sólo un maravilloso casco histórico, sino también las cercanas playas paradisiacas en uno de los rincones más espectaculares de Baleares: castillos, casas señoriales y edificios históricos, además del anfiteatro romano más pequeño de España y la única muralla completamente conservada de toda Mallorca junto a numerosas calles para pasear en su centro histórico restaurado.

Alcudia

Pollença, también en Mallorca, con una rica historia, tiene entre sus principales atractivos el antiguo puente romano, la iglesia Mare de Deu dels Angels y el Convento de Santo Domingo. El Calvario, una escalinata de 365 peldaños que conduce a un excepcional mirador es otro de sus atractivos, junto con la atalaya de Albercuix que, situada a 350 metros de altura, fue punto de vigilancia frente a la amenaza corsaria. No renuncies a practicar cicloturismo aquí; las vistas son siempre espectaculares.

Pollença

En Cádiz, Castellar de la Frontera, es el pulmón verde de Andalucía; en lo alto del pueblo, se encuentra el castillo, antigua fortaleza nazarí del siglo XII-XV, en perfecto estado aunque reformada. Es un pueblo medieval con bonitas calles encaladas; adosado a la iglesia del Divino Salvador, un pasadizo llamado algorfa conduce al Alcázar.

Mogrovejo, en Cantabria, es Bien de Interés Cultural y Conjunto Histórico donde destaca la casona de Vicente de Celís y sus casas tradicionales que son de auténtico museo.

Mogrovejo

Soria, León, A Coruña y Teguisse

Con sello de calidad

Dos pueblos de Soria, Monteagudo de las Vicarías, - un municipio de apenas 200 vecinos que tiene muralla y una bonita iglesia en la Plaza Mayor y que fue donde se concertó la boda entre Isabel y Jaime de Aragón- y Vinuesa, Premio Municipio Turístico de la provincia, cerca de la Laguna Negra, que es el que mejor refleja la arquitectura popular de la comarca, son también dos de los nuevos pueblos más bonitos. En León, Castrillo de los Polvazares, es otro pueblo bonito, típico leonés, con calles empedradas, fachadas de arcilla roja y portones arcados que es Conjunto Histórico-Artístico.

En Galicia, A Coruña, el pueblo de Ponte Maceira, con solo 60 habitantes, también ha logrado el sello de calidad; está en el corazón del Camino Marítimo hacia Santiago; no te pierdas su puente de piedra, el pazo de Baladrón, la capilla de San Brais ni los molinos de agua.

Ponte Maceira

Fuera de la península, Teguise, en Lanzarote, Islas Canarias, es una villa noble y señorial declarada Conjunto Arquitectónico-Histórico Artístico. Desde la fortaleza del castillo de Santa Barbara, (S.XV), actualmente museo de la historia de la piratería, situado en la cima del volcán de Guanapay, puedes contemplar todo el pueblo y en el Palacio de Spínola, encontrarás el museo del timple. Preciosa es la playa de Famara.

Teguise

Castellón, Cáceres, Badajoz y Guadalajara

Historia viva

Culla, en Castellón, situado en lo alto de una colina, conserva todo su aspecto medieval con un bonito casco histórico donde se encuentra el pelleric, una columna de piedra en la que se encadenaba a los condenados para su humillación y la casa Abadía o el Observatorio Astronómico Turístico.

En Extremadura, Robledillo de Gata en Cáceres y Olivenza en Badajoz, forman también parte de este selecto listado. En Robledillo de Gata, Conjunto Histórico, encontrarás su arquitectura de pizarra, madera y barro en un pueblo único en su entorno que no tiene más de 100 habitantes. Olivenza, con pasado portugués, es una ciudad amurallada y el único lugar de España donde puedes apreciar el arte manuelino, con su principal representación en la iglesia de Santa María Magdalena del siglo XVI.

Olivenza

En la Serranía norte de Guadalajara, Atienza es otro nuevo pueblo bonito, declarado Conjunto Histórico Artístico y cruce de rutas como la del Cid, la del Románico Rural y la del Quijote. En la misma provincia, en Pastrana, capital de la Alcarria inmortalizada por Camino José Cela en “Viaje a la Alcarria” encontrarás un bello pueblo con conventos carmelitas, un imponente Palacio Ducal renacentista con magníficos artesonados platerescos y zócalos de azulejería toledana de estilo mudéjar.

Castillo de Atienza

#pueblosmasbonitos #rural #españa

0 vistas
PUBLICIDAD

Copyright © 2017 Roldán & Asociados, S.A., todos los derechos reservados

REVISTA INFORTURSA

Timón, 18  / 28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid / España 

info@infortursa.es