Buscar
  • Redacción

Comarca del Maestrazgo


El Maestrazgo es un rincón repleto de sorpresas. Ni te imaginas lo que vas a descubrir en esta comarca situada al este de la provincia de Teruel; sus pueblos, escondidos, conservan un típico patrimonio monumental; tiene cascos urbanos medievales, recios palacios, edificios renacentistas, una riqueza cultural y gastronómica única y tiene a sus gentes, que acoge a los visitantes con toda su hospitalidad.

Nacimiento del río Pitarque

Castellote

Cada rincón del Maestrazgo tiene algo nuevo que enseñarte. Mirambel tiene en su centro histórico uno de los conjuntos arquitectónicos más importantes de Aragón que está declarado BIC; en 1981 recibió la Medalla de Oro de Europa Nostra por las tareas de restauración. Visita su muralla, construida en parte por caballeros templarios, accede por el Portal de las Monjas, con su decoración de celosías de yeso y visita el Convento de las Monjas Agustinas, el Palacio Consistorial con sus característicos arcos de sillería, los ventanales y los rafes de los tejados, su castillo y sus palacios de Aliaga y Castellot.

Iglesia de la Asunción, Cantavieja

Continúa hacia Cantavieja, que se alza en el alto de un escarpado peñón y destaca por su magnífico casco histórico, también declarado Bien de Interés Cultural, que alberga uno de los conjuntos monumentales más completos del gótico aragonés, con calles estrechas y casas de aire medieval; en la Plaza Mayor, porticada, se encuentran el Ayuntamiento, en cuyo salón de Plenos destaca la techumbre gótica y la Iglesia de la Asunción (siglo XVIII), de amplias proporciones, con portada y pórtico góticos. En Iglesuela del Cid encontrarás magníficos palacios y casonas renacentistas. Al capítulo de arte se suma otro de naturaleza muy interesante en toda la Comarca, donde en cada tramo sorprende un enclave. No te pierdas la ruta senderista de pequeño recorrido PR-TE 9, de unas dos horas y media de duración, que te conduce a lugares únicos como el Nacimiento del río Pitarque y los Órganos de Montoro, cerca de Villarluengo. Visita Castellote, subsede de Dinópolis, un bosque Pétreo que te remonta 125 millones de años atrás y no dejes de ir al Monumento Natural del Puente de Fonseca, de excepcional singularidad y muy poco común en la geografía aragonesa, antes de terminar la ruta turolense en Molinos adentrándote bajo tierra en las Grutas de Cristal que se encuentran en el paraje de las Graderas.

PARQUE CULTURAL DEL MAESTRAZGO

Turismo activo y más

El Parque Cultural del Maestrazgo lo conforman 43 municipios repartidos en seis comarcas de la provincia de Teruel, donde existen multitud de espacios naturales de gran valor ecológico y paisajístico como las Grutas de Cristal de Molinos, el Nacimiento del Río Pitarque, el Puente Natural de Fonseca o los Órganos de Montoro, todos ellos Monumentos Naturales de Aragón; además, existe una amplia oferta para la BTT, con diez rutas perfectamente señalizadas, rutas senderistas y pueblos donde descubrirás valiosos ejemplos arquitectónicos tanto del gótico levantino como del renacimiento y del barroco.

GASTRONOMÍA

La gastronomía del Maestrazgo se distingue por sus productos estrella como el jamón incluido en la D.O. Jamón de Teruel, la carne de cordero amparada por la Indicación Geográfica Protegida “Ternasco de Aragón”, la “Ternera del Maestrazgo” que es marca de garantía, su aceite de oliva también con Denominación de Origen, platos a base de perdiz, codorniz, conejo, jabalí y corzo, miel, quesos y vinos.

MAS INFORMACIÓN

COMARCA DEL MAESTRAZGO

C/ García Valiño, 74 44140 Cantavieja (Teruel)

Telf. 964 185 242 Fax: 964 185 039

turismo@ comarcamaestrazgo.org

Oficina de Turismo de Cantavieja

C/ Mayor, 15 44140 Cantavieja (Teruel) Telf. 964 185414

turismocantavieja@gmail.com

Oficina de Turismo de Iglesuela del Cid

C/ San Pablo, s/n Telf: 964 443325

turismoiglesuela@hotmail.es

Más info: www.turismomaestrazgo.org

#paisaje #españa #Aragón

PUBLICIDAD

Copyright © 2017 Roldán & Asociados, S.A., todos los derechos reservados

REVISTA INFORTURSA

Timón, 18  / 28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid / España 

info@infortursa.es