Buscar
  • Rocio Madueño

Madrid, más cervantino que nunca


IV CENTENARIO DE LA MUERTE DE CERVANTES

La conmemoración del IV Centenario de la muerte de Cervantes está por todas partes y Madrid es el principal espejo de este acontecimiento. La ciudad se ha volcado con la organización de las más diversas exposiciones; se ha acuñado una moneda de plata de 30 euros en la que comparte espacio con los reyes de España, se planifican visitas guiadas para contemplar su tumba y se exponen obras únicas, como el manuscrito original de “La conquista de Jerusalén”... además, tienes rutas, menús monográficos y muchas otras opciones para descubrir la obra del autor de El Quijote, que vivió en Madrid los diez últimos años de su vida.

Una ruta cervantina por Madrid te permite conocer de cerca los lugares vinculados a la vida y obra de Cervantes, en especial, el Barrio de Las Letras, donde vivieron los grandes genios literarios del Siglo de Oro.

Cervantes inunda Madrid; todos los viernes y sábados (excepto en el mes de julio), puedes participar en la visita gratuita explicada por guías profesionales, que dura media hora, en inglés a las 16:00 horas y en castellano a las 17:00 horas y los sábados a las 11:00 en inglés y a las 12:00 en castellano, siempre que te inscribas previamente de forma presencial en el Centro de Información Turística de la Plaza Mayor. El recorrido incluye la iglesia de San Ildefonso del convento de las Trinitarias Descalzas, un ejemplo del barroco madrileño del siglo XVII, donde en marzo de 2015 se descubrieron los restos de Miguel de Cervantes y es que fue deseo del escritor ser enterrado en este lugar, aunque con la construcción del nuevo convento y su templo, se desconocía el lugar exacto en el que se encontraban sus restos. Los investigadores, guiados por los documentos que encontró el historiador Francisco Marín Perellón, buscaron en la cripta situada bajo el templo actual y allí encontraron varios huesos, entre ellos los de Cervantes y los de su mujer Catalina de Salazar. No dejes de ver en el interior de la iglesia la bella Magdalena Penitente atribuida a Pedro de Mena, una de las diez esculturas barrocas más importantes de España.

Hasta el próximo octubre, en el Palacio Real, podrás descubrir piezas emblemáticas y ediciones ejemplares de El Quijote como tapices, bordados e incluso piezas de armería. La Galería Principal del Palacio, que sólo se engalana con tapices para las celebraciones más solemnes, se vestirá a lo largo de 2016 con las dos series de tapices de El Quijote tejidas para el rey Felipe V en la Real Fábrica de Santa Bárbara. La Real Armería, custodia una montura y una espada con su vaina que cita el escritor en El Quijote, en una conversación con Sancho, donde dice que en la “armería de los reyes” se encontraban “la silla de Babieca” y la “espada de Roldán”, piezas que estarán en el Salón de Alabarderos, que también albergará una edición de las ediciones cervantinas custodiadas en la Real Bibliotecas y documentos conservados en el Archivo General del Palacio; aquí se expondrá también el único manuscrito conocido de la obra teatral “La conquista de Jerusalén”, identificada hace unos años en los fondos de la Real Biblioteca y considerada por muchos especialistas como original de cervantes. En el Gabinete de Estucos se muestra la primera edición impresa de El Quijote, junto a una colección de magníficos bordados que representan escenas de la novela, realizados para Fernando VI por el Bordador de Cámara, Antonio Gómez de los Ríos, en la primera mitad del siglo XVIII, muy poco conocidos por el público.

La imprenta Municipal, también se ha sumado a los actos conmemorativos en torno a Cervantes y ofrece una exposición gratuita en la que analiza su biografía desde la perspectiva del Madrid de los siglos XVI y XVII, del 18 de octubre al 26 de marzo de 2017. Quien quiera, además, un toque de humor, debe pasar entre el 24 de junio y el 6 de noviembre por el Museo Casa Natal de Cervantes, en Alcalá de Henares, para ver la exposición “Cervantes y Forges. Un diálogo a través de los siglos”, donde este último, ofrece su particular y humorística visión de los mitos quijotescos y cervantinos y su lectura del mundo actual a través de temas centrados en la vida de Cervantes, la escritura de El Quijote, las reflexiones de Sancho y las aventuras de ambos. Si quieres descubrir diversos documentos de músicos contemporáneos a Cervantes, como Francisco Correo de Arauxo, Sebastián de Vivanco o Sebastián Aguilera de Heredia, puedes hacerlo en la Biblioteca Musical Víctor Espinós del 20 de mayo al 18 de septiembre.

Pero si quieres un conjunto de visitas guiadas, exposiciones, conferencias, proyecciones, lecturas, talleres y menús literarios para conmemorar el aniversario de Cervantes, pasa del 3 al 5 de junio por Gran Vía y descubrirás lo que el Ayuntamiento ha preparado en MOM Madrid Otra Mirada Literario; en total, se han organizado más de 50 actividades culturales gratuitas como visitas guiadas, talleres y conferencias; podrás visitar numerosos e interesantes edificios como la Institución Libre de Enseñanza, la Imprenta Juan De la Cuesta, la Real Academia de la Lengua Española (RAE), la Biblioteca de las Escuelas Pías, la Iglesia del Convento de las Trinitarias o la Casa Museo Lope de Vega, entre otros. También podrás visitar el despacho de Don Ramón Gómez de la Serna (casi todas son gratuitas, pero algunas tienen coste y requieren previa inscripción). A todo ello se suman exposiciones, cine, música, teatro y conferencias y además, cuatro iniciativas gastronómicas en Café Gijón, cócteles cervantinos en la Azotea del Círculo de Bellas Artes, Menús Cervatinos en la Pecera del Círculo de Bellas Artes o menús inspirados en el Quijote en el Hotel Palace.

Además

• EXPOSICIÓN CASA DE LA MONEDA

Hasta el 19 de junio, en el Palacio de Santa Cruz, se podrá visitar la exposición “Miguel de Cervantes Saavedra, embajador de España”

La muestra reúne dibujos, estampas, medallas, monedas, billetes, sellos de correos y billetes de lotería nacional con imágenes de Cervantes, don Quijote y Sancho Panza. Buena parte de las piezas pertenecen al Museo Casa de la Moneda pero las hay también procedentes de la Real Academia Española, la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo del MAEC y a colecciones privadas. En el mismo acto fue presentada oficialmente la moneda de 30 euros acuñada en plata por la Real Casa de la Moneda en conmemoración de este IV Centenario.

• LA MÚSICA QUE SE ESCUCHABA EN LA ÉPOCA DE CERVANTES EN MADRID

La Biblioteca Musical Victor Espinós acoge hasta el 18 de septiembre una exposición en pequeño formato en la que se podrán ver diversos documentos que se conservan en la institución de músicos contemporáneos a Cervantes, dentro de los actos por el IV Centenario de la muerte del escritor. La muestra incluye partituras y otros objetos relacionados con autores como el compositor y organista andaluz Francisco Correa de Arauxo, Sebastián de Vivanco, sacerdote y compositor musical o Sebastián Aguilera de Heredia, organista y compositor, máximo exponente de la Escuela Aragonesa.

Biblioteca Musical Victor Espinós

Conde Duque, 9 / 28015

• EXPOSICIÓN THE WESTIN PALACE

El hotel The Westin Palace Madrid se suma a los actos de homenaje al IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes con una exposición fotográfica que recuerda a los grandes representantes de las letras hispanas, tal y como lo fue y es el autor de El Quijote. Las imágenes se encuentran bajo la hermosa cúpula del hotel sustituyendo durante unos meses a los cuadros que decoraban la estancia. En el hotel existe un menú cervantino y se ha creado un paquete que incluye alojamiento y ruta cervantina.

• EN EL PALACIO REAL, HASTA OCTUBRE

Patrimonio Nacional conmemora el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes con la presentación de ediciones ejemplares de El Quijote, tapices, bordados e incluso piezas de armería, que resultan especialmente identificativos de las Colecciones Reales custodiadas en la institución. En la Galería Principal podrás ver las dos series de tapices del Quijote tejidas para el rey Felipe V en la Real Fábrica de Santa Bárbara, en una visita excepcional porque estos paños, que ilustran diversos episodios de la novela cervantina, no se exhiben habitualmente. Precio General: 10 € Reducida: 5 €

• RESTAURANTE CASA ALBERTO

Es uno de los templos de la gastronomía madrileña en pleno casco antiguo de Madrid y la casa donde Miguel de Cervantes escribió su popular obra “viaje del Párnaso”, en la calle Huertas, 18; como restaurante, abrió sus puertas en 1827 y hoy continúa ofreciendo cocina de calidad, tradicional y con una presentación de vanguardia de la mano de su Chef Mario Pilar Quiroga.


0 vistas
PUBLICIDAD

Copyright © 2017 Roldán & Asociados, S.A., todos los derechos reservados

REVISTA INFORTURSA

Timón, 18  / 28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid / España 

info@infortursa.es